lunes, 29 de agosto de 2011

Otros relatos

Así como el cuento Los Reyes de Cortazar esta basado en el conocido mito del minotauro, Cortazar no es el único escritor que decidió hacer su versión de una historia que todos conocemos. Otro autor que modifico con su estilo un relato bíblico fue Mark Twain, quien escribió "Diario de Adan y Eva" como si los propios Adan y Eva relataran las crónicas de su vida desde que fueron creados.




Me parece interesante comparar estas dos historias porque aunque no sean adaptaciones del mismo mito ni estén relacionados entre si, me sorprende como cada autor logro darle su propio estilo a su obra.

Por un lado, Cortazar cambia completamente el mito del Minotauro demostrando su opinion y su forma de ver a esta criatura como bondadosa (La forma de interpretar este mito de Cortazar se encuentra en la entrada La idea de la adaptacion).

Por otro lado, Mark Twain decidió contar los hechos conocidos agregándole un toque humorístico y divertido a la historia. Por ejemplo, la versión bíblica de Adan y Eva cuenta que Adan fue creado primero y luego fue creada Eva y que fue ella quien tomo el fruto prohibido que provoco que los echaran del paraíso. Estas ideas básicas que muchos conocen también estan en la historia de Mark Twain, pero él también agrega otras situaciones como por ejemplo que Eva nombra a todos los animales o las cosas porque si, como si el nombre le viniera a la cabeza de la nada y ella supiera que es el nombre que deben tener las cosas. Ademas, agrega escenas en las que Adan cree que su hijo es algún tipo de animal raro o criatura desconocida e intenta descifrar qué es, mientras que Eva tiene como un instinto maternal y sabe que lo tiene que cuidar y proteger.


Sin embargo, aunque las dos historias no tengan nada en común, en ambas podemos encontrar las relaciones que cada una tiene con su respectivo relato original y las dos me parecen historias muy interesantes y entretenidas.

Sobre el libro de Adan y Eva, me gustaria comentar un aspecto que me parecio muy interesante: su forma de mostrar a la mujer. Me llamo mucho la atención como el muestra lo que llamamos el "instinto femenino" de Eva cuando de la nada sabe como nombrar las cosas o los animales y Adan no entiende como puede saber que es cada cosa (asi como por lo general, los hombres suelen tener problemas para entender a las mujeres y su forma de pensar) y tambien esta historia muestra muy bien el "instinto maternal" cuando Adan piensa que su hijo es un animal muy extraño e intenta buscar especies que se parezcan mientras que Eva lo nombra y lo cuida desde un principio, sin importarle que fuese diferente en tamaño y todo, y sabe como cuidarlo. Ademas, creo que la forma en que muestra a Adan intentando averiguar que tipo de animal es su hijo (el cual no reconoce como hijo obviamente) es muy parecida a la forma de ser de algunas personas (no solo hombres pero tambien mujeres) que, cuando se proponen algo, buscan resolverlo de cualquier forma hasta darse por vencidos luego de intentar todo lo que pueden pero creo que es sorprendente todos los intentos que hace por encontrar la especie y no se rinde hasta el final pues obviamente no iba a encontrar ninguna especie parecida.

1 comentario:

  1. Flor:
    me parece que el comentario sobre "Los Reyes" es mucho más completo que el que hiciste sobre la obra de Twain.¿Podrías completarlo?

    ResponderEliminar